martes, 4 de junio de 2013

Por este camino, de sendas estrechas...

Cesar Gualdron es uno de mis grandes amigos, que aunque no lo vea muy seguido y muchas veces le he quedado mal (pido disculpas públicas jajaja), los momentos compartidos son memorables y valiosos. 
Entre las cosas buenas que sabe hacer, escribir es una de ellas. Les dejo una hermosa reflexión de su autoría. Recomendación: leerla con un corazón abierto y humilde...


"Los últimos días han sido de intensas reflexiones, de meditar y preguntarme muchas cosas acerca de como levar correctamente las cosas en este sendero estrecho en el cual escogimos vivir, pero que además, fuimos escogidos para vivirlo y de esas reflexiones pude sacar estas pequeñas conclusiones: 


1. Hay otros caminantes en el sendero: De muchos tipos y de los más variados pensamientos, sin embargo entendía que es imposible llegar a un buen lugar sin entender por completo la importancia que tiene las personas con las que nos rodeamos, alguien me dijo una vez, “No puedes evitar ser influenciado, siempre de alguna u otra manera lo serás por el simple contacto con el resto del mundo, solo puedes escoger de quien dejarte influenciar" Tanto me impacto esa palabra que aun hoy, siete años después la recuerdo. Creo firmemente que mucho de lo que somos es consecuencia directa de aquellas personas que elegimos como amigos! Creo que los necesitamos y que ellos nos necesitan a nosotros, y creo además que no podemos exigir todo de uno solo de ellos sino más bien de cada uno, cosas en particular que le dan valor a nuestra vida. 


2.En el camino hay baches: No se trata de una cuestión simplista que dice" si obras bien, te irá bien" Sin duda la obediencia y el bien tienen su recompensa, pero he aprendido que también a la gente buena, le pasan cosas malas. Esto nos ayudara a evitar las falsas expectativas que terminan desanimándonos y llegan al punto de hacernos pensar que estamos "malditos" porque las cosas no salen siempre como quisiéramos. No es sino pensar en un David a quien sus propios hijos le hicieron pasar tantos dolores o un Moisés que por más que se dio por el pueblo, no pudo evitar que el corazón de ellos se desviara en pos de dioses ajenos. Los baches son necesarios para mostrarnos nuestra humanidad y recordarnos nuestra necesaria dependencia de Dios. No hay nada mas peligroso que un hombre que basa su seguridad en la sus "buenos pasos" y traza su camino de manera independiente a los preceptos de Dios. 

3. Un mismo camino no es igual a un mismo destino: con esto quiero referirme específicamente a los llamados y los dones de cada persona. Por más que estemos transitando el mismo sendero angosto a la vida eterna, todos, absolutamente todos tenemos un llamado que está relacionado con los dones que Dios puso en nosotros y el ignorar esta realidad es la principal causa que mucha gente se canse de su vida y se fatigue de luchar. Sin una visión clara es mas agotador el camino y se corre el peligro de dar pasos difíciles, arriesgados y honorables sin que estos te dejen mayores recompensas, para quienes saben a dónde van, cada paso adelante es un paso menos hacia su meta por conquistar. 

4. No se trata solo de cuanto le sonríes a la vida: Mas bien se trata de con que ojos percibes la realidad que te ha tocado vivir y con que corazón escoges asimilar los acontecimientos que vienen. En este tiempo caminando junto al Señor pude conocer mucha gente que bien ha sabido valerse de su carisma y de las armas que en la vida fue escogiendo para defenderse y estos funcionaron bien como un mitigante para seguir llevando su "nueva vida" en Cristo, pero esto no hizo más que remendar un vestido que debía ser cambiado y que finalmente termino dejándolos desnudos y mostrando su vergüenza en público. Conocí gente hermosa que por años la única manera que encontró de sobrevivir fue manipulando y con sus acciones y su manipulación lograron hacerse de relaciones y de favores que finalmente no iban a durar mucho, pues lo que ganas con tus fuerzas, con esas mismas deberás sostenerlo, al contrario que cuando ganas algo con el favor de Dios. También conocí gente que valiéndose de sus carisma consiguieron seguidores a los cuales les fue fácil manipular y esconder sus defectos los cuales terminaron por destruir sus vidas y las de sus familias, pero estos personajes prefirieron mantener su fachada bien pintada a costa de la ruina interna de la casa. No se trata de tus habilidades exteriores sino de la capacidad de hallar en Dios la fuerza para vivir agradándole y correguir esos errores que de no hacerlo terminaran pasando factura.  Se trata de entender que el hombre antes que la sinpatia de la gente, necesita el Favor de Dios. 

5. El camino aunque con espinas y fallos es seguro, no por ti sino por
quien lo trazó: Por ultimo entendí que por lo turbulento de los tiempos que vivimos, resulta difícil mantener la calma en todo momento y no pensar en algún
punto que el caos se apoderara del mundo y nosotros seremos tocados por él. Me encontré en momentos dudando si Dios realmente tenia cuidado de mi vida o en algún punto me había soltado en medio de leones o peor aún, en medio del valle de sombra de muerte. Pero no es así, nunca lo ha sido y nunca lo será, la biblia dice en Mateo 10:29-31  ¿No Se venden dos pajarillos Por Un Cuarto? Con Todo, NI UNO de ELLOS cae una Tierra sin vuestro Padre.30 Pues AUN ESTAN Vuestros Cabellos tareas pendientes Contados. 31  Que así, no temáis; valéis vosotros MÁS QUE MUCHOS  pajarillos... Debemos tener paz al saber que Jesús vino a mostrarnos el único camino, que aunque en ocasiones difíciles, es seguro."



No hay comentarios:

Publicar un comentario