martes, 4 de junio de 2013

Caracas, inspiración inagotable de Dalia Ferreira

En Venezuela, nombres de importantes fotógrafos artísticos de trayectoria como Nelson Garrido resuenan en los oídos, principalmente en los de aquellos amantes del arte. Pero son muchos los fotógrafos venezolanos que han decidido separarse de la fotografía netamente comercial para incursionar en la fotografía artística.

Tal es el caso de Dalia Ferreira. Tomando sus fotografías las coloca en un “caballete digital”  usando el mouse como pincel, Dalia Ferreira convierte la realidad en ficción. Su punto de partida es la fotografía para luego tomar su obra y la someterla a modificaciones digitales que dan vida a su estilo particular.

La periodista y fotógrafa caraqueña conocida por sus intervenciones digitales que abordan la temática urbana en forma crítica y con toques de humor e ironía, ha registrado su ciudad natal, desde todos los ángulos posibles, lo que le ha servido para hacer una biblioteca de imágenes, donde se registra el cambio del paisaje arquitectónico de Caracas a lo largo de las últimas décadas.
Hija de un profesor de matemática y columnista en diarios venezolanos, que en su época fue crítico del sistema educativo venezolano y de una casi doctora, que abandonó sus estudios para dar cuidado a sus hijos.
Dalia Ferreira incursionó en el arte desde muy tempranos años, cuando sus padres la introdujeron en la música. Cansada de tocar el teclado y ansiosa por explorar otras áreas artísticas, vende su teclado para poder adquirir su primera cámara de fotografía, una Cannon EOS, con la cual cultivó profusamente la fotografía en blanco y negro, armando su laboratorio de revelado casero, en el cual pasaba días y noches sin salir siquiera.
Cuarentena
Continúo sus estudios de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello y a la par de ellos se incluía más en el mundo fotográfico. Su orientación artística nace de la mano de los fotógrafos Nelson Garrido en Caracas en 1989,  Steffen Rassmussen, Copenhagen en 1991,Taller Ana María Yánez en Caracas y Rodrigo Benavides. Fue fotógrafa de coproducciones y espacios dramáticos de televisión, con catálogos en el Festival de Canes de 1990. Publica numerosos trabajos fotográficos como foto-periodista de El Diario de Caracas entre 1989 y 1990.
Hoy Dalia Ferreira no para de crear, retratando la realidad y reescribiéndola en ficción, escribiendo la realidad de la ciudad desde sus ojos.
“¿Cuántos mundos caben en el ojo de un artista? La relación entre la percepción de la retina y el cerebro es disfuncional. Trabaja como un recreador de ilusiones que nos hipotecan la mirada durante nuestro tránsito por la vida. La realidad no existe, sólo son medias verdades que los sabios de la India llaman maya o ilusión. He decidido atreverme a aliviar un poco la carga de este mundo distorsionado a través de estos ejercicios visuales que conforman mi propuesta.”
Caracas Technicolor 1
Con estas palabras describe Dalia Ferreira su obra que tiene ciertos elementos característicos particulares. Por un lado su técnica de deconstrucción fotográfica que consiste en capturar fotografías para luego “desarmarlas” digitalmente y con un toque dadaísta formar un collage que transmita una idea aún más profunda que la de la fotografía original. Por otro lado una característica constante es la presencia de su ciudad natal Caracas dentro de la fotografía, esto con el fin de mostrar, según sus propias palabras “la ciudad como experiencia individual y colectiva”, por lo que sus fotografías más que paisajistas son idealistas, intentando mostrar el imaginario colectivo de la capital venezolana y su perspectiva como caraqueña, pero también como artista. Otro elemento propio de todos sus trabajos es el contenido icónico de sus obras en las que cada elemento es colocado con un propósito y su fin es en la mayoría de los casos una crítica social, esto quizá se deba en parte a la influencia de sus maestros en fotografía entre los cuales figura Garrido y por otra parte a su profesión periodística que la mueve a mostrar la realidad.
Caracas Cautiva
Su más reciente obra Caracas Cautiva esta siendo expuesta en Estudio Arte 8, avenida Orinoco, edificio El Kano, piso 2, Las Mercedes. De lunes a viernes, de 10:00am a 6:00pm; sábado, de 11:00am a 2:00pm. Entrada libre, sin duda un excelente plan para esta semana.



Andrea Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario